Ciencia como una luz en la oscuridad (I parte)

Toda nuestra ciencia, comparada con la
realidad, es primitiva e infantil… y sin
embargo es lo más preciado que tenemos.
Albert Einstein

La anterior frase de Einstein es una de las mejores en mi opinion, todo esto con el mayor proposito de apreciar nuestra mejor herramienta para entender nuestra realidad, la cual es la Ciencia.

Para empezar primero que todo, es relevante resaltar que la sociedad actual nos ha fallado en explicar correctamente que es la ciencia. Incluso con todos nuestros recursos culturales, nuestro sistema educativo y nuestros
medios de comunicación. Lo que la sociedad permite que se filtren son
principalmente apariencias y confusión. Casi nunca se nos enseña a
distinguir la ciencia real de la burda imitación. Muchos ciudadanos comunes no saben nada del funcionamiento de la ciencia.

¿Que es la Ciencia entonces?

Bueno la Ciencia o  Conocimiento Científico, forma parte de un resultado de una Metodología Científica de trabajo, que lleva un orden específico mediante una Sistematización, parte de una Hipótesis que se comprueba o refuta mediante la realización de una Experimentación, arribando posteriormente a una Conclusión y a la elaboración de una Teoria o Ley que predice un comportamiento y que puede aplicar a un caso en particular o bien a un número inespecífico de casos.

Habiéndose definido todo esto, es menester considerar a la Ciencia como toda clase de conocimientos que se obtuvieron de forma Sistemática y Metodológica, de modo tal que pueden ser comprobados empíricamente y a su vez combinarse con otra clase de razonamientos obtenidos del mismo modo, obteniéndose como resultado una Ley o Principio siendo el resultado de un trabajo de observación y experimentación.

Carl Sagan claramente se sentia preocupado por la ignorancia masiva acerca de que es verdaderamente ciencia, y actualmente esto no ha mejorado mucho.

Sagan contaba que en la mayoría de nosotros la pseudociencia ha tomado vida en nuestros corazones volviéndose parte importante de nuestra vida cotidiana, mientras que en cambio solo reconocemos el ADN como siglas mayúsculas que aparecen juntas con frecuencia.

Particularmente creo que la culpa real tras este tipo de situaciones no reside en la gente común, sino en los lideres y corporaciones del mundo entero, lideres de una sociedad dogmatica que se ha ido desarrollando desde el inicio de los tiempos, y desde entonces ha sentenciado y señalado como prohibido o divino, todo lo que no pueden entender, los grandes dirigentes en todas partes del mundo han evitado por miedo o desdén el conocimiento en el pueblo.

Es peligroso y temerario que el ciudadano medio mantenga su ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos y radiactivos, la lluvia ácida, la erosión del suelo, la deforestación tropical, el crecimiento exponencial de la población. Los trabajos y sueldos dependen de la ciencia y
la tecnología. Considérense las ramificaciones sociales de la energía generada por
la fisión y fusión nucleares, las supercomputadoras, las «autopistas» de datos, el aborto, las reducciones masivas de armas estratégicas, la adicción, la intromisión del gobierno en la vida de sus ciudadanos, el espionaje, el software privativo, el hardware libre, la televisión de alta resolución, la seguridad en líneas aéreas y aeropuertos, los trasplantes de tejido fetal, los costes de la sanidad, los aditivos de alimentos, los fármacos para tratar psicomanías, depresiones o esquizofrenia, los derechos de los animales, la naturaleza humana, el comportamiento humano, la superconductividad, las píldoras del día siguiente, las predisposiciones antisociales presuntamente hereditarias, las estaciones espaciales, el viaje a Marte, el hallazgo de remedios para el sida y
el cáncer…etc

¿Cómo podemos incidir en la política regional, nacional y mundial o incluso tomar
decisiones inteligentes en nuestras propias vidas si no podemos captar los
temas anteriormente mencionados?

frase-vivimos-en-una-sociedad-profundamente-dependiente-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-y-en-la-que-nadie-carl-sagan-169343

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s