Como Instalar GNU/Linux en una Chromebook (Ubuntu o Debian)

Un tutorial para explotar el potencial de una Chromebook, que lamentablemente con su sistema operativo Chrome OS que funciona solamente con Apps de Chrome, y que si no tienes internet, es un muy bonito pisapapeles.
Vamos a utilizar una herramienta llamada Crouton para instalar Ubuntu que utiliza el comando chroot para ejecutar Ubuntu en la parte superior de Chrome OS, que ya está basado en Linux. A diferencia de arranque dual, que significa que usted puede cambiar entre Chrome OS y GNU/Linux con un atajo de teclado rápida, sin reinicios necesarios, que es impresionante. Es rápido, potente, y no sólo cuando lo necesite. Si prefiere un ambiente de arranque dual más tradicional, echa un vistazo a ChrUbuntu, pero vamos a utilizar Crouton hoy. Pusimos a prueba esta en un Chromebook Hp pavilion 14, pero estoy casi seguro que puede funcionar en cualquier Chromebook.

Paso 1:
Habilitar Modo Desarrollador

Esto borrará los datos locales, así que asegúrese de hacer un respaldo de cualquier cosa, (ya sea almacenandolo en una Memoria USB o en la Nube). Para poner su Chromebook en el Modo Desarrollador:

1. Pulse y mantenga las teclas Esc y refrescar (F3) juntos , a continuación, pulse el botón de encendido (mientras que mantiene las otras dos teclas). Esto reiniciará el Chromebook en modo de recuperación.
2. Tan pronto como usted ve el modo de recuperación emergente-la pantalla con el simbolo de exclamación amarillo pulse Ctrl + D. Con ello se abre un prompt preguntando si desea activar el modo de desarrollador.
3. Pulse Intro para continuar, luego espere un poco. Saldra una nueva pantalla durante unos instantes, y luego reiniciar el sistema y pasara por el proceso de activación del modo desarrollador. Esto puede tomar un poco de tiempo (unos 15 minutos más o menos), y limpiará toda su información local.
4. Cuando termine, volverá a la pantalla con el signo de exclamación rojo. Déjalo asi hasta que se reinicia en Chrome OS.

ku-xlarge

Paso 2:
A continuación, vamos a instalar Crouton y obtener Ubuntu en marcha y funcionando. Para ello, siga estas instrucciones:

     1. Descarga Crouton desde la parte superior de esta página https://github.com/dnschneid/crouton (o haciendo clic aquí http://goo.gl/fd3zc) y guárdelo en la carpeta Descargas.
     2. Presione Ctrl + Alt + T para abrir un terminal en su Chromebook.
     3. En el terminal, ejecute el comando siguiente para entrar en la shell de Ubuntu:
Shell
4. Para listar que versiones de Ubuntu o Debian son soportadas por Crouton ingresa el siguiente comando:
sh -e ~/Downloads/crouton -r list

A continuacion veras las versiones soportadas por crouton, para ver los escritorios soportados ingresa el mismo comando, sustituyendo la -r por -t, o sea de la siguiente manera:

sh -e ~/Downloads/crouton -t list

5. Para instalar debes ingresar el siguiente comando:

sudo sh -e ~/Downloads/crouton -t escritorio -r distro

Ejemplo para instalar Ubuntu 12.04 (Precise) con escritorio xfce seria asi:

sudo sh -e ~/Downloads/crouton -t xfce -r precise

6. Deje que su computador instale Crouton. Este podría tardar tal vez 40 min o mas, depende bastante de su velocidad de conexion. Cuando Termine de instalar, se le va a pedir un nombre de usuario y una contraseña para la nueva instalación de Ubuntu o Debian.

7. Después de que haya terminado la instalación, ejecute el comando siguiente para iniciar su nuevo entorno de escritorio que es sudo startescritorio_elegido (en caso de ser Xfce):

sudo startxfce4

Paso 3: Optimice su escritorio GNU/Linux para su Chromebook
Ahora, usted puede alternar entre Chrome OS y Ubuntu usando Ctrl + Alt + Shift + Back (F1) y Ctrl + Alt + Shift + Forward (F2) (si usted está en un Chromebook basado en ARM) o Ctrl + alt + Back (F1) y Ctrl + alt + Forward (F2) (Si estás en una Chromebook con procesador Intel). En este último caso, también tendrá que presionar Ctrl + Alt + Refresh (F3) después de presionar Ctrl + Alt + Forward para que aparezca el escritorio. Para salir del escritorio de Linux, sólo tienes desloguearte, lo que hara es cerrar tu escritorio linux por completo y volver a Chrome OS (después de lo cual se puede ejecutar sudo startxfce4 de nuevo para volver).

ku-xlar

Ahora que está en el escritorio, aquí hay algunas cosas que usted puede querer saber para optimizar su experiencia :

Su escritorio no vendrá con muchos programas instalados. Incluso encontrará que un montón de herramientas por defecto están excluidos , por lo que tendrá que instalar usted mismo usando apt-get. Si estás en un Chromebook basado en ARM , no todas las aplicaciones serán compatibles :/ Usuarios de Intel será mucho mejor :D.
Si utiliza XFCE , debe deshabilitar el protector de pantalla , que puede causar problemas de gráficos en Chrome OS .
La carpeta de descargas en Chrome OS es la misma que la carpeta de descargas en el escritorio de tu GNU/Linux , así que si usted descarga o crear un archivo en un único entorno , puede ponerlo en la carpeta de descargas para que esté disponible en la otra también.

Si estás en una pantalla de alta resolución como el Chromebook Pixel, los iconos van a ser muy , muy pequeña . El wiki Crouton tiene algunas opciones para la fijación del mismo , aunque ninguno es perfecto.

Debido a que su Chromebook está en modo desarrollador , se tardará un extra de 30 segundos en arrancar , ya que muestra el mensaje Modo de desarrollador . Puede saltarse este pulsando Ctrl + D.

Por último, si desea eliminar el escritorio de GNU/Linux y volver a regular Chrome OS , usted puede reiniciar tu Chromebook y pulse barra espaciadora cuando se le pide que vuelva a habilitar la verificación del sistema operativo. Esto eliminará Crouton y restaurar Chrome OS en su estado original .

Listo! Ahora tiene un escritorio totalmente funcional de Linux en la parte superior de Chrome OS , y se puede cambiar entre ellos siempre que lo desee con sólo pulsar una tecla rápida . Esto hace que sean mucho mas funcional las idiotizadas Chromebooks.

fuentes: Installing Linux on Chromebooks with Crouton [REVISED] http://www.youtube.com/watch?v=d_MuVwJq_XQ

How to Install Linux on a Chromebook and Unlock Its Full Potential http://lifehacker.com/how-to-install-linux-on-a-chromebook-and-unlock-its-ful-509039343

8 comentarios en “Como Instalar GNU/Linux en una Chromebook (Ubuntu o Debian)

  1. hola tengo una chromebook c720 e instalado ubuntu tres veces en distinta version y distinto escritorio y uno de los problemas que deseo resolver es extraer los usb, pues o me dice que no tengo permiso o que esta en uso. ¿alguien sábe cómo resolver esto?

    Me gusta

  2. Saludos les pido ayuda con lo siguiente compre una Chromebook Asus C300M, procesador intel, 2 GB de RAM, 15 GB de DD , …pero sorpresa esta viene con el sistema operativo de Google Crome y todo es on Line no se puede instalar aplicaciones. Intente instalarle otro sistema y no tiene los botones F1 ni se por donde de Boteo. Este sistema Crome es patético ..Alguien por favor que me ayude a colocarle alguna versión de Linux a esta máquina. http://www.asus.com/…/Notebooks_Ultra…/ASUS_Chromebook_C300/

    Me gusta

Deja un comentario